Trazado Blusa Básica sin Pinza de costado

He recibido varias inquietudes sobre el tema de las pinzas del costado, ya explicamos cómo tratar las pinzas que miden más de 4 cm de ancho PINZA DE COSTADO PARA TALLAS GRANDES, ahora resolveremos el asunto de cómo hacer una blusa sin pinza en el costado, lo primero es realizar el trazado de la TRAZADO PATRON PARTE SUPERIOR DEL CUERPO explicado ya en este blog.
Una vez trazado el patrón recórtalo, con sus respectivos márgenes:
  • Márgenes de holgura: Ten en cuenta que la blusa básica queda entallada al cuerpo, para darle holgura agrega 1 cm en el costado.
  • Márgenes de costura: 1 cm para sisa, hombro y cuello; 1,5 cm para los costados si utilizas overlock o de lo contrario 1,5 cm. Para el ruedo o dobladillo 4 cm.
Cerrar la pinza de costado y sujetarla con algún adhesivo, observa que la pinza de cintura se agranda, este es uno de los traslado de pinzas más sencillo, al cerrarla lo que hicimos fue restarla del costado y aumentarla en la cintura, para guardar la proporción y forma que necesitamos para el busto.


En el esquema podemos observar como tanto el costado de la espalda y el delantero tienen ahora la misma medida, y el centro delantero conserva la medida original del talle delantero (TD).
Tracemos una línea ligeramente curva para suavizar el nuevo contorno de cintura (CC).


Listo ya tenemos el trazo que nos servirá de punto de partida para nuevas transformaciones como la BLUSA DRAPEADA POR DELANTE o la BLUSA CON MANGAS ACAMPANADAS Y DRAPEADO AL FRENTE.

Según el modelo que desees hacer a partir de este trazo básico, decidirás si cerrar la pinza de cintura o dejarla abierta para obtener el máximo de holgura en la prenda, como se muestra en el siguiente esquema.

Comentarios

  1. Perfecta la explicación!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. excelente tu explicacion un besote gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu explicación!!! siempre tenia dudas que hacer con esa pinza de costado. Sigue adelante.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, me alegra que llegue el mensaje claramente, saludos. Gracias por sus comentarios y visitas

    ResponderEliminar
  5. hola la verdad me interesa lo de la blusas y pantalon pero no entiendo de donde sacan esas medidas quisiera como chino chuiquito esplicar bien como se trazan esos patrones por ejm d e busto es 100 e cintura como hago es un papel especial con margenes medidas ocomo para sacar el escote y la ziza gracias

    ResponderEliminar
  6. A una blusa de un solo hombro en una tela que no estira se le hacen pinzas? la persona tiene poco busto(pero tiene). y la falda es rotonda de la misma tela. osea que la blusa debe ir ceñida. Por favor me explica? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días María Elena, podría indicarme ¿si puedo quitarle la cuchilla a la overlock y continuar usandola?

    Elizabeth Cardoza

    ResponderEliminar
  8. Tengo una duda con esto, si yo cortara estos moldes en tela y luego los cociera, me qedaria mas grande la parte de adelante e la de atras y asi mismo mas larga la de adelante qe la de atras, entonces si yo agarrara una remera cualquiera de esas basicas y junto la parte de atras con la de adelante me qedarian perfectamente alineadas, y con este molde no,... me estoy enloquesiendo! NO ENTIENDO!
    Tamara

    ResponderEliminar
  9. ANÓNIMO, para las tallas más grandes puedes utilizar el papel a lo horizontal o pegar dos pliegos para que te de el espacio sufciciente para trabajar, y en cuanto a hacer la explicación más sencilla creo que no llego a más, jejejejeje

    MARTOBA, siempre que una blusa vaya ceñida al cuerpo y sea de tela rígida es indispensable hacerle pinzas.

    ELIZABETH, Por supuesto que la puedes seguir utilizando, lo que debes tener presente es que los cantos deben estar perfectamente cortados para que la prenda quede prolija.

    ANÓNIMO: Por supuesto que la de adelante queda más larga por el frente que la de atrás, pero los costados calzan perfectamente. Las franelas que se fabrican de manera industrial no llevan ningún traslado de pinzas, delantero y espalda tienen el mismo talle.

    Saludos y gracias por sus visitas y comentarios

    ResponderEliminar
  10. AGATHA ! AGRADEZCO ENORMEMENTE ESTAS LECCIONES ,TAN CLARAS TAN COMPRENSIBLES PARA LA QUE , COMO YO. SI BIEN CONOCÍA ALGO DE COSTURA YA MIS TIAS ERAN UNA BORDADOR Y LA OTRA DISEÑADORA Y MODISTA, NUNCA INCURSIONÉ EN LA TAREA DE REALIZAR PRENDAS.-AHORA, PÒR CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA, ENCUENTRO QUE LA COSTURA ME INTERESA , ME GUSTA DISEÑAR, PERO , A VECES NO PUEDO LLEVAR LO QUE PIENSO A CABO, PORQUE ME FALTA LA TEORIA DE COMO RECORRER EL CAMINO, PARA LLEGAR A MI META.- POR ESO, MIL GRACIAS, PORQUE A TRAVÉS DE TUS EXPLICACIONES MOLDES, FORMA DE TOMAR LAS MEDIDAS, EN FIN TODO LO VEO MUY CLARAMENTE.- GRACIAS POR ESTO, Y POR TOODO LO QUE PIENSO SEGUIR APRENDIENDO DE UDS.- SU AMIGA DE BUENOS AIRES AGATHA

    ResponderEliminar
  11. Hola Ágatha, manifestaciones como la tuya son las que me alientan a seguir, gracias a ti por la visita y tan bello comentario, deseo que logres todo lo que te has propuesto y si es cosiendo tanto mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. hola!!! desde un pueblito q se llama Boconó del estado Trujillo, Venezuela te mando muchos saludos y estoy muy agradecida porq me han sido muy utiles tus lecciones....
    Recien fue q descubri tu pagina y me gusto mucho porq esta todo muy detallado y comprensible...Espero seguir aprendiendo muchas cosas de uds....
    Muchas gracias......... Su amiga Dulce Yaneth

    ResponderEliminar
  13. DULCE YANETH: Que bueno que mis compatriotas venezolanas me sigan en donde sea que yo me encuentre. Boconá, Uff!!! debe estar haciendo bastante calor por allá. Me alegra que hayas encontrado aquí ayuda para tus proyectos un abrazo de una venezolana en Chile

    ResponderEliminar
  14. hola.te escribo desde TIJUANA B.C para agradecerte por tu pagina y todo lo que encuentro en ella estoy encantada no termino de aprender cosas . yo ya tengo algo de conocimiento en corte y confeccion pero aun no termino de aprender y menos entrando a tu pagina y descubriendo cosas muy interesantes .estoy muy agradecida con que te tomes el tiempo para que podamos aprender . muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola muchas gracias por las explicaciones,pero quisiera que me enseñara a elaborar los moldes del vestido enterizo que no lleve pinzas y quede bien entallado en la cintura, es que la tela que se va a utilizar es en wuipiur con cierre al lado. Muchas gracias por su colaboración

    ResponderEliminar
  16. Hola María Elena. Gracias por toda tu ayuda y colaboración. Tengo una duda, cuando la blusa es larga cómo se prolongan las pinzas? Gracias nuevamente. Albalucy, Colombia

    ResponderEliminar
  17. TIJUANA: Gracias a ustedes por las visitas y sus comentarios alentadores. Bienvenida.

    ANÒNIMO: ajaaa!!! nada más y nada menos que wuipur, una belleza de tela. Bueno lógicamente que es un vestido que obligatoriamente debe llevar forro, bueno, pues en el forro es donde se van a aplicar las pinzas y dependiendo de lo que seda el wuipur habrá que hacer o no pinzas para poder entallarlo. Publicaré el tutorial para un vestido básico que queda justado, que ya he probado en mi. Saludos

    ALBALUCY: Si te refieres a la pinza de cintura, pues no se prolonga, no es necesario. Si te fijas este tutorial es más bien para una blusa corta si la quieres alargar agrega los Puntos 12 y 13 del Trazado Básico Parte superior del Cuerpo (Blusa Básica) y recuerda que ésta NO es una prenda que queda entallada al cuerpo. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola María, esta blusa queda en la cintura, qué pasa si la quiero larga sin pinza? te agradezco tu ayuda, Albalucy de Medellín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Albalucy entonces le conviene hacer el trazado de blusa con pinzas y una vez terminado, cerrar la pinza de costado. Saludos

      Eliminar
  19. Magnífico! ahora podré hacerme las blusas más sencillas, ya que no me gustan las pinzas por el costado.

    ResponderEliminar
  20. te pasaste Maria Elena eres super

    ResponderEliminar
  21. Uauuuu espectacular esta página yo estudie diseño de modas y nunca me explicaron con detalle como esta aqui, muchas gracias por las explicaciones, un gran abrazo desde Colombia

    ResponderEliminar
  22. Jolineees , genial, me daba pereza mucho hacerlo,pero ya pudeee, soy un genioo jajaja.
    Muchas gracias, la explicación perfecta y clara, ya tengo a mi medida mi básica con la que puedo hacer muchas mas cosas con el mismo patrón .
    Muchas muchas gracias.
    Ana

    ResponderEliminar
  23. Gracias por compartir tus conocimientos, son excelentes. Un abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  24. Excelente, muy bueno me encanta tu pagina, amiga... Mil gracias desde Venezuela

    ResponderEliminar
  25. Qué Dios te bendiga..... venezolana de Karlsruhe-Alemania.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Falda plato o circular larga

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Camisa Básica para Caballero