Volado formando caracol

Hoy día si bien cada una puede adoptar su propio estilo a la hora de vestirse o elegir sus prendas, los volados ganan su lugar a toda hora del día.


En las más variadas texturas, colores y prendas, encontraremos este toque romántico en este accesorio, que no deja de ser sobrio en algunos modelos y con un delicado toque de ingenuidad. Pueden llevarse en cuellos de camisas abotonadas, en el ruedo de algún escote o de vestidos, que superponen varias capas de ellos, permitiendo un efecto como ya dijimos, muy romántico. Y lo más moderno, llevarlos en forma vertical cuales cascadas sobre un vestido largo. Esta entrada es algo antigua pero nos han dejado una información importante que no puedo dejarla de compartir con todos


En gasa o tul, y texturas más sutiles, hacen de las vidrieras sus preferencias, y se pueden llevar bien combinados a cualquier hora del día. Miren la página de Artomic.org de donde saqué esta imagen y verán

Trazado de patrón base de volado en caracol o espiral
  1. Trazar dos líneas auxiliares en forma de cruz
  2. Marcar la intersección de ambas con el Punto A
  3. A cada lado del punto A sobre la horizontal aplicar el ancho del volado y marcar los puntos B y C
  4. Desde el punto A hacia la parte interior aplicar igual medida que A-B
  5. Unir B-C-D formando un semicírculo
  6. Marcar el centro de B-A con el Punto E
  7. Desde el punto E hacia la parte superior aplicar ¼ de la distancia B-A y marcar el Punto F
  8. Unir B-F-A con línea curva
  9. Desde a haciendo escuadra, aplicar nuevamente el ancho del volado, marcar el Punto G
  10. Desde el punto F haciendo escuadra, aplicar el mismo y marcar el Punto H
  11. Desde B haciendo escuadra aplicar igual medida y marcar el Punto L
  12. Desde D haciendo escuadra aplicar igual medida y marcar el punto J
  13. Desde C haciendo escuadra aplicar igual medida y marcar el punto K
  14. Unir, conservando el ancho del volado, los puntos K-J-I-H-G-C
  15. Luego seguir marcando con el mismo procedimiento, conservando siempre la misma distancia, los puntos L-M-N-O-P-Q-R-S, hasta lograr que el interior del caracol tenga la medida del recorrido a cubrir en la prenda.





Además de tutoriales como éste podrás encontrar en El Baúl de las costureras proyectos de costura para Blusas y Vestidos algunos con procedimientos para hacer los moldes de costura a medida y otros con sus patrones para descargar gratis. Puede curiosear y quizás encuentre alguna inspiración.
Un Anónimo nos ha dejado esta importante información: 

Trabajo hace mucho en vestuario de baile y ropa sofisticada de fiesta por lo tanto piden mucho volado en cuellos, en bordes, como cascada, como mangas o cruzadas. A lo largo de mi experiencia descubri que el sistema de espiral sirve para algunas prendas. 

Tienes que tomar en cuenta que el espiral tiene un volado diferente en la parte interna con relación a la parte externa, el volado interno tiene una apariencia bastante más bonita y exuberante no así la parte externa del caracol que es más lacia. Por lo tanto en un vestido como de flamenco, por ejemplo, el ruedo va a ser totalmente irregular en su efecto. 



Yo lo resolví trabajando con circnferencias iguales, o sea, son como ruedas o platos si estos platos son grandes considerando que la medida del alto del volado se toma desde fuera del plato hacia dentro el contorno de la circunferencia interna será grande por lo tanto el volado no será muy producido, no así con las circunferencias internas pequeñas, este volado será más exagerado por lo tanto mas destacado. 

Aconsejo hacer los volados partiendo de cuadrados, estos serán del tamaño que se le quiera dar al volado (altura) por 2 más el ancho que se va a dar a la circunferencia interna. A mi me ha dado buen resultado en telas de metro cuarenta por ejemplo que es lo más común, dividirla en 3 paños de 45cm x 45cm. Si el alto del vuelo es 15 es 15 mas 15 el centro, o sea, el diámetro del centro también te da 15 eso lo multiplicas por 3.14 y te dará la circunferencia por lo tanto los centímetros que cubrira tu plato, de esta forma podrás saber cuantos platos necesitas para cubrir un ruedo según la medida de tu ruedo. 

Si haces los platos mas grandes y la circunferencia intera es mas grande debes siempre considerar el diametro cualquiera que sea y multiplicar siempre por 3.14 (que es la constante Pi) eso es geometría. Tiene un poco mas de trabajo porque hay que unir varias piezas circulares pero veras que el resultado lo merece,espero les sirva mi dato.

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser