Chaqueta 119 Nueva Burda Agosto 2008

Con estos climas tan extraños a veces días muy calurosos en la mañana y en la tarde llueve o hace frío, hay que estar preparardas, y nada más cómo y actual que este modelito.

Utilicé Franela Interlock del Castillo de las Telas en color azul oscuro, el cuello es tipo esmoquin y las mangas kimono, el modelo original tiene elástico en en los puños de las mangas, pero yo las he dejado sueltas para poder usarla eventualmente arremangadas.


La confección es facilita y la tela se presta muy bien para esta labor. Es increíble lo que rejuvenecen estos modelos tan modernos, quizas los ve una en las vitrinas de las tiendas y lo piiensa mucho para comprarlos, por lo extraño de sus líneas, pero créanme que es un batacazo, atrévance, que no se arrepentirán.

Se necesita
género de punto jersey con lúrex, 150 cm de ancho: 2,40 - 2,45- 2,50 - 2,55 - 2,60 m, cortando las piezas en la misma dirección. Cinta de goma de 1,5cm de ancho: 0,50-0,50- 0,50-0,55- 0,55 m. Aguja doble.

Géneros recomendados
Géneros de punto jersey ligeros, de caída suave.

Márgenes de costura
Costuras y cantos: 1,5 cm; dobladillo del bajo de la chaqueta y dobladillos de ls mangas: 4 cm.

Corte
1) delantero, pieza superior con manga y cuello inferior, 2 veces 2 delantero, pieza inferior, 2 veces
3) espalda, pieza superior con manga, 2 veces
4) espalda, pieza inferior, con la tela doblada 1 vez
5) vista delantera con cuello superior 2 veces
a) 2 cintas de anudar, de 30cm de largo por 3 cm de ancho (los márgenes incluidos)

Esquema

Confección

Aplicación de cinta moldeable de fliselina
Termofijarla (pegar con plancha a vapor) en las piezas delanteras de las mangas sobre los cantos de las costuras de los hombros y cantos de las costuras de las mangas, así omo sobre los cantos del escote.


Cerrar la costura del medio de la espalda de la prenda.

Fruncir entre las estrellitas los cantos superiores de las piezas delanteras inferiores y pieza inferior de la espalda de la prenda.





Pespuntear las piezas delanteras superiores a las piezas delanteras inferiores; y la pieza superior de la espalda, a la pieza inferior. Planchar los márgenes de costura hacia arriba.



Hasta quí tenemos fotos para este post, pues se acabaron las baterías....jejejejejeje.... les dejo las instrucciones.
  • Cerrar las costuras de los hombros, exactamente a partir de las esquinas y, a continuación, las costuras superiores de las mangas. En las esquinas, hacer un corte en el margen de costura de los delanteros.
  • Cerrar la costura posterior del medio de las piezas de cuello cortadas al canto. Pespuntear la pieza de cuello inferior al escote de la espalda. Plancharlos márgenes de costura hacia el cuello. Planchar los márgenes de las costuras de los hombros hacia atrás.
  • Cerrar las costuras laterales y costuras inferiores de las mangas.
  • En las mangas, dejar la costura abierta por debajo de la línea del canto inferior, para poder entrepasar la cinta de goma. Separar los márgenes de costura con la plancha.
  • En las vistas delanteras, cerrar la costura posterior del medio de las piezas de cuello cortadas al canto. Prender las vistas sobre la chaqueta, encarando los derechos; prender las piezas del cuello superpuestas. Pespuntear a lo largo de lo cantos inferiores de los delanteros, cantos delanteros, y cantos del cuello.
  • Volver el cuello del derecho; volver las vistas y el margen del canto inferior hacia dentro. Planchar los cantos. Desde el lado exterior, pasar un pespunte con la aguja doble a lo largo del canto inferior, a 3 cm de distancia del mismo.
    Doblar hacia dentro el canto interno de la pieza de cuello superior, y coserlo a mano sobre la costura de aplicación; para ello, hacer en las esquinas un corte en los márgenes de costura. Fijar las vistas con puntadas a mano en las costuras de los hombros dé la prenda.
  • Planchar los márgenes para los dobladillos de las mangas hacia el lado interior, doblarlos hacia dentro a 2cm de ancho, y fijarlos con un pespunte. Entrepasar cinta de goma por los dobladillos de las mangas; unir con puntadas a mano los extremos de las cintas de goma al ancho acabado.
  • En las cintas de anudar, entornar uno de los extremos. Doblar las cintas a lo largo, con el derecho de la tela hacia dentro. Pasar un pespunte a 7 mm de distancia del canto de doblez. Volver las cintas del derecho, y seguidamente planchar. Cerrar con unas puntadas hechas a mano los extremos doblados hacia dentro. Entornar los extremos abiertos de las cintas, y pespuntear- los sobre las vistas, tal como está marcado, incorporando al mismo tiempo los delanteros.

Comentarios

  1. Hola, marielena:
    Gracias a tu generosidad, he cortado y cosido una chaqueta muy parecida a la que nos muestras. Te felicito. Eres una excelente costurera y profesora.
    Quisiera preguntarte si sabes algo del corte y confección de la "guayabera femenina".

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marielena, por todos tus aportes.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu blog ,porque estoy aprendiendo mucho sobre costura y eso siempre se agradece.

    Te dejo un relajante y cálido abrazo

    Beatriz

    ResponderEliminar
  4. Vaya, de adolescente usaba la guayabera para ir a la escuela, mi papá me las compró en un viaje que hizo a Colombia, sin embargo, jamás había pensado en una versión femenina, algo para poner en p´ractica. Vi en una tienda de telas El Castillo de las Telas están vendiendo unos algodones especiales para guayabera, intentaré hacer una para probar.
    Saludos y nuevamente gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria Elena, paso siempre a visitar tu blog, es genial y las instrucciones son muy claras, me encanta la chaqueta, pero no encuentro de donde descargar el molde, en todo caso tengo que hacer los trazos para hacer este hermoso modelo, gracias por publicarlo.
    Un abrazo,
    Sandra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser